Desheredación injusta

Desheredación injusta, ¿Qué debemos saber?

7th mayo, 2021 | Categoria : Herencias

La desheredación injusta se da en el momento en el que no se funda en una causa legal. El afectado puede ejercitar acciones judiciales para recuperar el derecho a la herencia. A continuación entramos más a fondo en este hecho.

Desheredación injusta

La desheredación a una o varias personas es legal siempre y cuando se haga de la forma y por las causas que señala la ley.

El artículo 851 del Código Civil establece que:

La desheredación hecha sin expresión de causa, o por causa cuya certeza, si fuere contradicha, no se probare, o que no sea una de las señaladas en los cuatro siguientes artículos, anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado; pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en lo que no perjudiquen a dicha legítima.

Si la desheredación es injusta, el afectado debe interponer una acción judicial. Si no lo hace a tiempo se verá privado del derecho a recibir su parte.

Presentar la prueba de la causa, si se negase el desheredado, será labor de los otros herederos. El afectado no tiene obligación de presentar ningún documento que lo desacredite.

En el caso de que la Jurisprudencia mayoritaria considere que es cierta la injusta desheredación (tratándose de descendientes), el afectado tendrá derecho solo a la parte legítima. Esto se debe a que la voluntad del testador era que tomase la mínima parte de la herencia tras su fallecimiento. 

Requisitos para una desheredación

Para llevar a cabo una desheredación tienen que darse los siguientes requisitos:

  • Debe hacerse únicamente en el testamento.
  • El testador debe expresar la causa de dicha desheredación: Las causas no deben dar lugar a confusión o dudas.
  • Identificar el desheredado.

Damos un asesoramiento preciso y disponemos de un amplio conocimiento del sector, lo que nos permite garantizar las mejores soluciones a cada uno de los clientes que nos contratan. Confía en Consulter Abogados y Asesores.

 

Desea más información? Contáctenos!!