Despido improcedente ¿Qué es y cómo enfrentarse a él?

26th mayo, 2020 | Categoria : Abogado | Categoria : Derecho laboral | Categoria : Despido

En Consulter Abogados queremos daros las pautas para entender cuándo un despido es improcedente. Os dejamos las claves en este blog.

Este tipo de despidos se da cuando una empresa despide a un empleado sin ningún motivo justificado.

¿Qué hacer cuando te enfrentas a uno?

Es importante saber que lo primero que tenemos que hacer cuando te mandan firmar la comunicación del despido es firmar como ‘no conforme’ ya que de esta forma se podrán llevar a cabo reclamaciones si fuese necesario.

Valorar las causas y motivos del despido y si no se está conforme comenzar con el procedimiento indicado a continuación.

Se presentará una papeleta de conciliación en la magistratura laboral para intentar llegar a un acuerdo con la empresa y no llegar a vías judiciales.

Mientras tanto el empleado debe demostrar que el despido fue improcedente y las razones que lo llevaron a cabo no se ajustan a la realidad, así como la empresa tendrá que explicar dichas razones de despido.

Razones

  • No cumplir con los requisitos legales en un despido.
  • No justificación del despido por parte del empresario.
  • Razones discriminatorias. Estos se dan por motivos de edad, sexo o racial. Vulnerando los derechos fundamentales del trabajador, vulnerando las condiciones de los representantes del trabajador o vulnerando los derecho de maternidad/paternidad.

Consecuencias

En el caso de que se alegue que el despido es improcedente, el empresario deberá readmitir al trabajador en un plazo de 5 días. Deberá ser readmitido con las mismas condiciones laborales y salariales y deberá ser comunicado en un plazo de diez días.

Si el empresario no quiere readmitir al trabajador tendrá que indemnizarlo siguiendo las pautas por días trabajados.

Importante saber para el trabajador que, con un despido improcedente, si se tiene derecho al paro.

Si tienes más dudas o quieres conocer cómo calcular la indemnización correspondiente en tu caso, ponte en contacto con nuestros profesionales.

¡Te aconsejarán en todo lo necesario!

Desea más información? Contáctenos!!