El despido del alto directivo

12th julio, 2019| Publicado por Despido |

Al igual que pasa con el resto de los trabajadores de cualquier empresa, los altos directivos también pueden ser despedidos. En esta entrada del blog de Consulter Abogados y Asesores queremos explicarte las diferentes situaciones que se pueden dar.

El despido se puede producir sin alegación de la causa. Esto es una especificación que tienen en el contrato. En este caso, la empresa deberá avisar a la persona que será despedida con al menos tres meses de antelación. Si el contrato es indefinido o es un contrato temporal con 5 años de vigencia o más; el plazo de preaviso será de seis meses. Si la empresa no respeta este plazo, está obligada a indemnizar al directivo.

Cómo se calcula la indemnización al directivo

Si la empresa tenía que dar el preaviso con tres meses de antelación, la indemnización será la correspondiente a tres salarios y será complementaria de la que ya estuviese pactada en el contrato.

Si el despido se produce por motivos disciplinarios, la cosa cambia. En este caso, si la falta que cometa el directivo es grave, la empresa puede extinguir el contrato alegando la falta. Para que este despido sea válido, la falta tiene debe demostrarse. Si no se demuestra, el juez puede dictar el despido como improcedente. Si esto pasase, la empresa y el alto directivo deben llegar a un acuerdo para la indemnización o la readmisión en su puesto.

El despido también puede ser considerado nulo. Para que esto ocurra tienen que demostrar que la razón que se ha alegado para la extinción del contrato está fundamentada en hechos ficticios.

Otra de los casos es que la empresa se encuentre en un proceso de Concurso de Acreedores, y que esa Administración proceda a la extinción de los contratos de altos directivos. Es el juez el que dicta la indemnización.

En los contratos de los altos directivos suele aparecer clausulas de blindaje, es decir, ya tiene una indemnización concreta en caso de que se produzca el despido. En este caso será lo que se haya estipulado en dicha cláusula.

Menú