El permiso de paternidad a 16 semanas, ¿cómo sería?

3rd abril, 2019| Publicado por Conciliación laboral | Derecho laboral |

Pese a la euforia inicial que supuso la inclusión del nuevo permiso de paternidad de 16 semanas de duración, actualmente esta medida no ha llegado a implantarse. Por ello, desde Consulter Abogados y Asesores, y ante la posibilidad de que pase a ser 100% aprobada por este gobierno, por el siguiente o en algún momento del futuro, queremos abordar su funcionamiento y forma.

En primer lugar, es importante entender que tal y como estaba planteada a principios de mes. Esta medida se iría implantando de forma progresiva. Con ocho semanas en 2019, doce en 2020 y las dieciséis a las que busca llegar en el año 2021.

De esta forma, el permiso de paternidad pasará de las actuales 8 semanas a 16. De cara a la equiparación con el permiso de la madre. En partos múltiples en dos semanas por cada hijo a partir del segundo y por cada hijo con deficiencias cognitivas.

Trámites

Este permiso recoge, al igual que el de la madre, seis semanas obligatorias de descanso inmediatamente después del nacimiento del bebé. Una vez transcurridas estas 6 semanas, el resto se podrá distribuir según la voluntad del progenitor. Pudiendo disfrutarse de forma interrumpida o ininterrumpida, a jornada completa o jornada parcial, según las condiciones y el acuerdo con la empresa, hasta que el bebé tenga 12 meses.

Además, el padre tendrá hasta 13 semanas adicionales en los casos en el que el bebé necesite ser hospitalizado. Una baja que se ampliará durante el tiempo hospitalizado hasta llegar a las 13 semanas. Por fallecimiento el periodo de baja no será reducido, salvo que los progenitores soliciten la reincorporación a su puesto una vez hayan finalizado las seis semanas obligatorias.

Se estima que el impacto presupuestario si entrara en vigor podría llegar hasta los 300 millones en 2019. Y en 2021, fecha para la equiparación total, de hasta 1.100 millones. A esto se le añade otros 12 millones para cubrir los casos de los funcionarios.

Menú