El principio favor partitionis

El principio favor partitionis

29th junio, 2021Herencias |

El principio favor partitionis está inspirado en las normas de partición de una herencia del Código Civil.  Su objetivo se basa el validar cualquier partición, siempre y cuando no exista una clara causa de nulidad.

A continuación explicamos más a fondo en que consiste este concepto.

El principio favor partitionis

En la partición de la herencia se atribuye a cada coheredero la titularidad en exclusiva de los bienes reflejados en el testamento. Este derecho se rige por el principio de conservación de la partición.

Este principio tiene la finalidad de garantizar la seguridad y evitar la incertidumbre que puede provocar una posible anulación de la partición.

Código Civil

Dentro del Código Civil podemos acudir a los siguientes artículos donde se refleja la voluntad del legislador de conservar y garantizar la partición.

Art. Número 1074

Podrán también ser rescindidas las particiones por causa de lesión en más de la cuarta parte, atendido el valor de las cosas cuando fueron adjudicadas.

Art. Número 1075

La partición hecha por el difunto no puede ser impugnada por causa de lesión, sino en el caso de que perjudique la legítima de los herederos forzosos o de que aparezca, o racionalmente se presuma, que fue otra la voluntad del testador.

Art. Número 1077

El heredero demandado podrá optar entre indemnizar el daño o consentir que se proceda a nueva partición. La indemnización puede hacerse en numerario o en la misma cosa en que resultó el perjuicio. Si se procede a nueva partición, no alcanzará ésta a los que no hayan sido perjudicados ni percibido más de lo justo.

Art. Número 1079

La omisión de alguno o algunos objetos o valores de la herencia no da lugar a que se rescinda la partición por lesión, sino a que se complete o adicione con los objetos o valores omitidos.

Formas de impugnación de la partición

Las posibles formas para realizar la impugnación de la partición son:

  • Nulidad de la partición
  • Anulabilidad de la partición
  • Rescisión de la partición
  • Adición de la partición

Recuerda acudir a Consulter Abogados y asesores para los trámites necesarios en un fallecimiento y la herencia pertinente. Confíe en nuestros profesionales todos sus problemas y cuestiones legales.