derecho de acreedor

¿En qué consiste el derecho de acrecer?

26th marzo, 2021 | Categoria : Herencias

El derecho de acrecer es un incremento proporcional de la cuota de los herederos. Es el derecho que tiene un heredero al incrementar su porción heredada debido a que otro legatario o heredero no llegue a serlo.

Derecho de acrecer: Requisitos

El derecho de acrecer se da cuando una de las porciones de la herencia queda vacía. Deben cumplirse una serie de requisitos.

Llamamiento conjunto

El llamamiento conjunto se da en el momento en el que: «Dos o más llamados a una herencia, o a una misma porción de ella, sin especial designación de partes”. Por ejemplo cuándo en la herencia se especifica que los herederos repartirán los bienes en partes iguales.

Este requisito se especifica ya que si existe una designación de bienes concretos no sería posible acogerse al derecho de acrecer.

Que quede ineficaz uno de los llamamientos hereditarios

La vacancia de una de las porciones de la herencia debe producirse por muerte de uno de ellos antes del testador, en caso de que se renuncie a la herencia o que se de el caso de incapacidad a la hora de recibirla.

Por ello, en los casos de la premoriencia, renuncia o repudiación y la incapacidad de suceder son determinantes para el nacimiento del derecho de acrecer a favor de los llamados cumulativamente.

Falta de sustituto

Es importante apuntar que en este caso tiene preferencia la sustitución hereditaria al derecho de acrecer.

En el art. 984 del Código civil se indica que «Los herederos a quienes acrezca la herencia sucederán en todos los derechos y obligaciones que tendría el que no quiso o no pudo recibirla».

En Consulter Abogados y Asesores estamos especializados en derecho de familia, herencia y sucesiones. Deja en nuestras manos tus problemas legales y despreocúpate. ¡No dude en contactar con nosotros!

Desea más información? Contáctenos!!