¿En qué consiste el despido por fuerza mayor?

4th marzo, 2015 | Categoria : Despido

La fuerza mayor es la actuación de una causa extraña sobre el empresario, que queda fuera de su control, impidiendo la continuación de la relación laboral entre la empresa y los trabajadores. Si tiene carácter definitivo justifica los despidos, mientras que si es sólo temporal se suspenderán los contratos.

El artículo 49 del estatuto de los trabajadores es el que recoge la extinción del contrato por fuerza mayor, imposibilitando definitivamente la prestación del trabajo.

Los agentes que se consideran como causa de fuerza mayor pueden ser las grandes nevadas o la falta de lluvia, terremotos, inundaciones, plagas o incluso una guerra.

Toda fuerza mayor debe ser constatada por la autoridad laboral y el procedimiento a realizar será mediante:

Solicitud de la empresa a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores de los medios de prueba que considere para demostrar la fuerza mayor.

-La autoridad laboral realizará una investigación e informes pertinentes.

-Mediante resolución de la autoridad laboral en el plazo de 5 días, se indicará si las causas están fundadas, y se podrá acordar la totalidad o parte de la indemnización que corresponde a los trabajadores por el despido.

Desea más información? Contáctenos!!