Engaños al consumidor: Astroturfing

9th octubre, 2020| Publicado por Abogado | Actividades comerciales |

Existen varias prácticas abusivas en las que el consumidor es engañado con el objetivo de vender u servicio o producto.

Desde Consulter Abogados queremos explicarte, en este blog, en que consiste la práctica del Astroturfing.

El astroturfing

Este nombre viene de la palabra inglesa ‘Astroturf’, una marca de césped sintético, con la cual, se busca hacer la comparativa de que algo artificial puede simular ser algo natural.

Si trasladamos este concepto al mundo de la publicidad y el marketing, describe la práctica en la que se muestran opiniones de otros clientes que aparentemente son espontáneas, creando una opinión positiva de ese producto y servicio.

Son campañas publicitarias, creadas en diferentes puntos geográficos que tienen como objetivo la ley psicológica conocida como la prueba social o social proof que consiste en la afirmación de que aceptamos como válido aquellos que otras personas reportan como positivo.

El objetivo final es que, mediante todos los apoyos falsos en el que se simulan experiencias o se recomienda el producto, se provoque una viralidad con la aparente satisfacción de los clientes para reforzar la estrategia publicitaria.

Estamos ante una práctica desleal al consumidor muy antigua, pero la novedad en los últimos tiempos viene ligada al avance de las tecnologías y las redes sociales ya que, con la nueva forma de comunicación actual los costes se han abaratado y es más facil manipular la opinión del posible consumidor.

Comercio desleal

Tras lo explicado anteriormente, podemos concluir que el Astroturfing es una práctica comercial desleal.

En la cláusula general del artículo 4 LCD se especifica: “Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe”.

Además, encontramos dos comportamientos engañosos, por acción (información falsa) y omisión (ocultando la información importante).

En Consulter Abogados tenemos profesionales que pueden aconsejarte como consumidor. Confía en nuestro servicio.