absentismo

Entra en vigor la derogación del despido objetivo por absentismo

21st febrero, 2020 | Categoria : Despido

Ayer, 20 de febrero, entra en vigor la derogación del despido objetivo por absentismo (Art. 52.d del Estatuto de los Trabajadores), tras publicarse en el BOE el RD-Ley 4/2020, de 18 de febrero (pero se puede seguir despidiendo de baja por IT).

Qué dispone exactamente el RD-Ley 4/2020

Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Artículo único

Queda derogado el apartado d) del artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Sigue siendo factible el despido de baja por IT

Pese al ruido mediático y a las informaciones publicadas por diversos medios; sigue siendo posible despedir a un trabajador estando de baja por IT o bien al volver de la baja. El magistrado declarará improcedente el despido, pero no nulo (salvo que se cumplan los indicios fijados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE; larga duración equivalente a discapacidad).

(NOTA: En el caso de supuestos que cuentan con un blindaje especial frente al despido, como es por ejemplo, la reducción de jornada por guarda legal, el despido, ya sea objetivo o disciplinario, tiene dos posibilidades: declararse nulo o procedente, no cabe la improcedencia).

El Tribunal Supremo ha dejado claro que el despido de un trabajador de baja por IT debe ser declarado improcedente; pero no nulo (salvo cumplirse los indicios del TJUE). Así lo determina en una sentencia en la que tiene en cuenta la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; TJUE, en sus sentencias dictadas el 18 de enero de 2018, 11 de junio de 2006, el 13 de abril de 2013 y 1 de diciembre de 2016 (sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2018, en unificación de doctrina).

Si quieres más información sobre estos temas, pregunta a los profesionales de Consulter Abogados y Asesores.

Desea más información? Contáctenos!!