ERTE

ERTE - Qué es y qué tipos existen

27th marzo, 2020| Publicado por Sin categoría |

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo; más conocido como ERTE; es una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo.

Este procedimiento queda circunscrito a un periodo de tiempo debidamente acotado, a la conclusión del cual la empresa está obligada a recuperar las condiciones contractuales previas a la implementación del ERTE. También está obligada a mantener los puestos de trabajo de los empleados que se han visto afectados.

Tipos de ERTE

De acuerdo con la legislación española, las empresas tienen dos tipos de ERTEs a los que acogerse:

Reducción de la actividad laboral

La empresa modifica los contratos de los trabajadores para reducir la jornada laboral o el número de días que acuden a trabajar. Puede llevarse a cabo con una reducción mínima del 10% y un ajuste máximo del 70% respecto a la jornada habitual de cada empleado.

Suspensión de la actividad laboral 

Es la modalidad más agresiva, al dejar en suspenso el contrato laboral durante cierto periodo de tiempo.

La aplicación del ERTE queda limitada a circunstancias de fuerza mayor, de ahí que resulte preceptiva la aprobación de un Real Decreto-Ley en el que se reconozcan las situaciones excepcionales en las que resulta lícito recurrir a este mecanismo. 

Por norma general, la interrupción grave de las cadenas de suministro, el cierre del espacio aéreo o de las fronteras del país, las restricciones a la movilidad de la ciudadanía o la concurrencia de cualquier riesgo severo para la salud de trabajadores y consumidores, son motivos que justifican la implementación del ERTE.

Cuánto cobra un trabajador

El empleado afectado por un ERTE pasa a estar en situación de desempleo, correspondiéndole una prestación equivalente al 70% de la base reguladora de su sueldo durante los seis primeros meses de vigencia del ERTE y del 50% a partir del séptimo mes

Menú