¿Es legal que Ryanair cobre por el equipaje de mano?

7th septiembre, 2018 | Categoria : Curiosidades

Hace dos semanas Ryanair anunciaba un cambio en su política de equipaje. El cual afecta a las maletas de mano. Este servicio, hasta ahora gratuito, pasaría a tener un coste de entre ocho y diez euros. Según la compañía, entrará en vigor a partir del 1 de noviembre. Pero, ¿puede la aerolínea cobrar por este servicio? Hoy en Consulter Abogados y Asesores te lo contamos.

La Ley de Navegación Aérea establece que es obligatorio para las compañías transportar de forma gratuita en cabina el equipaje de mano de cada pasajero. Esto es advertido por la asociación de consumidores Facua, que señala que esta medida de Ryanair podría vulnerar dicha normativa.

Amparándonos en la ley, el artículo 97 establece que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo». Sólo se recoge como excepción para denegar su transporte «razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave».

La asociación piensa que la aerolínea irlandesa ha introducido esta modificación de sus servicios por una razón. Para compensar los gastos que ha sufrido por las pasadas cancelaciones de vuelos. Facua se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que tome medidas para frenar esta nueva estrategia de Ryanair.

Por otro lado, Ryanair anunció lo siguiente hace unos días. Que permitirá a los pasajeros llevar una «pequeña bolsa personal» a bordo, que deberán colocar bajo el asiento de delante. Y solo los clientes que adquieran su billete como ‘embarque prioritario’ podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos. De esta manera, el resto de viajeros que no pertenezcan a esta clase podrán facturar su equipaje por entre ocho y diez euros en el momento de la reserva y será depositado en la bodega del avión.

Según Ryanair

Ante este asunto, la compañía ha asegurando a través de un comunicado que «estas afirmaciones son falsas».
«Ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión. Hasta hace cuatro años, Ryanair solo permitía subir un bulto a bordo y a partir del 1 de noviembre, hasta el 50% de nuestros clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos al avión”, han añadido.

Desea más información? Contáctenos!!