¿Es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca?

21st agosto, 2020| Publicado por Derecho hipotecario |

Muchos son los que se preguntan a diario si es necesario contratar un seguro de vida a la hora de obtener una hipoteca o un préstamos. En este post os explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta sobre este tema.

Muchas entidades financieras piden, en sus condiciones para conceder un préstamos, la contratación de uno o varios seguros. Así, consiguen maximizar sus beneficios en el mercado hipotecario.

¿Es obligatorio el seguro de vida?

En ninguna ley actual aparece la posibilidad a las entidades financieras de obligar a contratar este seguro.

La legislación prohíbe la venta de productos vinculados pero no la combinación de varios productos. Pueden bonificar con diferentes tipos de interés en otros productos como seguros de vida, de hogar, o plan de pensiones entre otros pero nunca vincularlo al préstamo.

Lo primero que se lleva a cabo cuando un cliente entrega una solicitud de préstamo es el ‘scoring’. En él se estudiarán las circunstancias económicas y personales del interesado valorando la relación riesgo/beneficio de la operación. Si este departamento considera que el riesgo de no devolución del préstamos es muy alto pueden aconsejar la contratación del seguro de vida pero, bajo ningún concepto la obligación, ya que en este caso estaríamos hablando de un producto vinculado.

¿Y un seguro de tu hogar?

Estamos ante un caso similar al mencionado anteriormente. La ley hipotecaria si hace necesaria la contratación de un seguro de daños por ejemplo, para la reconstrucción de la vivienda si tuviese lugar algún incendio pero no aquellos que cubran otros riesgos como el contenido de dentro de la casa.

Las entidades financieras

En la actualidad seguimos observando como muchas entidades financieras siguen pidiendo la vinculación de estos seguros para la obtención de una hipoteca o un préstamo, además con un precio más alto de el que te podrías encontrar en el mercado.

Consulta con nuestros profesionales antes de adquirir un seguro para tu hipoteca o préstamo. Nosotros de aconsejaremos cual es la opción más viable para tus circunstancias.