Heredar una vivienda entre hermanos

Heredar una vivienda entre hermanos

16th abril, 2021Herencias |

A la hora de enfrentarnos a una herencia pueden surgirnos diversos problemas familiares. En este espacio vamos a resolver algunas dudas sobre la situación de heredar una vivienda entre hermanos.

Heredar una vivienda entre hermanos

Cuando no hay acuerdo entre los herederos podemos encontrarnos con diferentes soluciones. ¿Cuáles son los más comunes?. Te lo explicamos a continuación.

Solo se hereda una vivienda

En el caso de que solo se herede una vivienda cada hermano tendrá un porcentaje de la misma, siendo así un bien indivisible. La solución sería vender dicho inmueble para poder repartir equitativamente el dinero.

Para vender esta vivienda debemos saber que se debe contar con el consentimiento de todas las partes, si no la venta no sería válida.

Por otro lado cabe destacar que cada hermano puede vender su participación indivisa.  Las demás partes tienen el derecho preferente para adquirir esta participación. Los herederos disponen del plazo de un mes para subrogarse desde el momento que se notifica la venta.

Puede ocurrir que uno de los hermanos se niegue a vender su parte, pero tampoco el resto de copropietarios están obligados a permanecer en comunidad y cualquiera de ellos puede pedir en cualquier momento que se divida.

Posibles soluciones

  • Si una de las partes quiere conservar la vivienda, comprar las partes restantes.
  • Vender la vivienda y repartir el dinero.
  • Antes de acudir a juicio, se puede contratar a un mediador para tratar de buscar una solución que beneficie a todas las partes.
  • Realizar una subasta voluntaria para la división de las cosas en común. Debe existir un principio de voluntad por parte de todas las partes.

 

En Consulter Abogados y Asesores contamos con los mejores abogados de herencias de la ciudad. Acude a nosotros  ante cualquier inconveniente para hacer efectiva tu correspondiente herencia.