La justicia europea avala los desahucios después de tres impagos, aunque haya cláusulas abusivas

25th abril, 2019| Publicado por Derecho hipotecario |

Las cláusulas de vencimiento todavía son abusivas, pero también pueden sustituirse. La justicia comunitaria conserva la conclusión que puso contra las cuerdas a la banca española. Si un juez se topa con una de esas estipulaciones —por ejemplo, que el impago de una cuota lleve a ejecutar el préstamo y a desahucios —, debe anularla. Pero la Corte de Luxemburgo determinó el martes pasado que una vez eliminada esa cláusula, los tribunales podrán aplicar en su lugar el derecho hipotecario español si creen que esa disposición era fundamental para el contrato. La ley hipotecaria actual permite las ejecuciones tras un impago de al menos tres cuotas.

Riesgos para el contrato

Muchos procesos de ejecución hipotecaria estaban paralizados a la espera de la sentencia que se dictara en Luxemburgo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) trasladó la decisión final a la justicia española, pero avaló la jurisprudencia que había fijado el Supremo en 2015. En la práctica, el texto del TJUE supone que los tribunales españoles podrán ordenar la ejecución hipotecaria. En caso de que el cliente haya incurrido en un impago de “al menos tres plazos mensuales” como fija la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). A pesar de que en el contrato original hubiera una cláusula ilegal de vencimiento anticipado.

La sentencia, pues, abre la puerta a seguir con desahucios que estaban paralizados a menos de tres meses de que entre en vigor la reforma de la ley hipotecaria. Esta sentencia tendrá efectos retroactivos en el caso de las ejecuciones de préstamos en los que había una cláusula de vencimiento anticipado. Ese texto, que entrará en vigor en junio, endurece las actuales condiciones. Para poder dar por finalizado un contrato, en lugar de dejar de abonar tres cuotas, hará falta el impago de entre 12 (en la primera mitad de vida del préstamo) y 15 mensualidades (en la segunda mitad del crédito) o de entre un 3% y un 7% del valor del préstamo.

Menú