deudas

¿Las deudas se heredan?

1st agosto, 2019| Publicado por Herencias |

Es una duda común que las personas que reciben una herencia por vez primera se pregunten si las deudas se heredan. En este artículo te aclaramos con detalle esta cuestión.

¿Las deudas se heredan?

Como principio general, tenemos que señalar que las deudas sí se heredan. En el momento de aceptar una herencia, se acepta el patrimonio o bienes, pero también las obligaciones del fallecido.

El motivo más habitual por el que se rechaza una herencia es, precisamente, no tener que afrontar obligaciones. Es perfectamente posible, por ejemplo, que una herencia suponga más gastos que beneficios patrimoniales. La clave está, precisamente, en aceptar o rechazar una herencia con criterio. Hoy un abogado especializado en herencias puede dar buenos consejos.

Aceptar la herencia

La aceptación de la herencia implicará entrar en el reparto de los bienes y el patrimonio. Es importante que tengas en cuenta que también tienes que pagar las deudas. Por otra parte, la aceptación de la herencia implica liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 6 meses prorrogables por otros 6.

Rechazar la herencia

El rechazo de la herencia se tiene que formalizar ante un notario para dejar constancia. En el momento en que se realiza este acto, la persona se desentiende de la herencia, para lo bueno y para lo malo. Es conveniente que tengas en cuenta este aspecto porque, si bien no tendrás que pagar nada, tampoco podrás reclamar estos bienes en el futuro.

Por otra parte, hay que recordar que la renuncia es irrevocable. Como este paso no tiene retorno, es muy conveniente que lo estudies para que no haya problemas.

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

La modalidad de aceptación de una herencia a beneficio de inventario es útil si no conoces cuál es la valoración de los bienes. En este caso, se liquidarían las deudas en primer lugar y, si queda algo, el heredero recibiría la suma. La principal ventaja que aporta este formato es que el heredero nunca tendrá que responder con su patrimonio personal.

Esta modalidad es ideal para aquellas personas que quieren evitar que la herencia sea un regalo envenenado. Como las deudas se heredan, cubrirse las espaldas con esta opción es muy recomendable.

Menú