Las diez claves de la nueva Ley Hipotecaria

31st mayo, 2019| Publicado por

La nueva ley hipotecaria, que ha sido aprobada por el Congreso, regulará aspectos tan relevantes de los préstamos para la compra de vivienda como las comisiones, los productos vinculados, el reparto de los gastos de tramitación o la información que deben recibir los consumidores antes de firmar un contrato con su banco.

Con un retraso acumulado de tres años, la nueva ley hipotecaria ha recibido el 16 de marzo de 2019 el visto bueno por parte del Congreso. Por tanto, su entrada en vigor será cuestión de semanas: una vez haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la normativa tardará 90 días en comenzar a funcionar. Este plazo servirá, entre otras cosas, para que las entidades puedan ajustar sus ofertas a lo que marca la nueva legislación, que regula cuestiones tan relevantes como las comisiones, los productos vinculados o el reparto de los gastos de las hipotecas

Para que sepas qué consecuencias puede tener la nueva ley hipotecaria, qué puede cambiar si estás pensando en pedir una hipoteca o cómo afectará a la que actualmente tienes, ¡sigue leyendo!

Comisiones

Comisión de apertura

La nueva ley hipotecaria no limita las comisiones de apertura, pero establece que esta será la única que podrán cobrarte cuando contrates un préstamo para la compra de una vivienda. Por tanto, este cargo tendrá que incluir todos los gastos que tu entidad quisiera que abonaras.

Comisiones por amortización anticipada

La nueva ley hipotecaria establece nuevas limitaciones para las comisiones por amortización anticipada, que son las que se pagan cuando devuelves antes de tiempo parte de tu deuda (o toda ella).

1. COMISIÓN POR DESISTIMIENTO (para hipotecas variables y fijas)

El banco podrá elegir una de estas dos fórmulas:

  • Durante los cinco primeros años de vida de la hipoteca, el límite a aplicar será del 0,15%.
  • Durante los tres primeros años, el tope estará en el 0,25%.

2. COMPENSIÓN POR RIESGO DE INTERÉS (solo para hipotecas fijas)

Los límites se situarán en:

  • Un 2% durante los 10 primeros años.
  • Un 1,5% a partir del undécimo año.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, ¡consúltanos!

Menú