Los falsos autónomos en España

16th octubre, 2020| Publicado por Derecho laboral |

Tras la última decisión del Supremo en la que se determina que los ‘riders’ de la empresa de repartición Glovo son falsos autónomos en España por considerar que la relación entre ambos tiene naturaleza laboral, el panorama en este tipo de empresas cambiará drásticamente.

En este blog vamos a recordar que es la figura del falso autónomo y sus características, muy importante para muchos españoles que se encuentran en esta posición y no lo saben.

Principales características

Un falso autónomo se esconde tras la figura del autónomo pero sin cumplir ciertos requisitos que lo abalan.

Trabaja para un solo empleador: Una de las principales características es que se factura únicamente por un cliente y con el que se acaba estableciendo una relación de dependencia. Esto conlleva a que no se cobre de manera mensual si no que debe facturar a la empresa.

Otra de las principales características que se cumplen en los falsos autónomos es la falta de medios de trabajo propios, esto quiere decir que las herramientas con las que trabaja no son suyas si no de su empleador y suele contar con un horario fijo.

Consecuencias

La situación del trabajador se encuentra en posición desfavorecida ya que, en primera posición, no cuenta con los mismos derechos del trabajador que los demás ay que no se encuentra reflejado en el estatuto de los mismos, y debe pagar, mensualmente, la cuota fijada para los autónomos.

Otro punto negativo para la figura del falso autónomo es la falta de un contrato físico. De esta manera se siente desprotegido y se puede prescindir fácilmente de él sin necesidad de trámites ni costes de despido.

Por último a tener en cuenta son las grandes sanciones económicas que puede acarrear esta situación si es destapada por las autoridades.

Confía en los abogados y asesores de Consulter si te encuentras en la situación de falso autónomo. Nosotros te aconsejaremos y ayudaremos en todo el proceso necesario.