Los padres con hijos en colegios concertados no deducen cuotas en el IRPF

6th marzo, 2019| Publicado por IRPF |

La educación de los hijos es algo muy importante. Tanto para la familia en la que nacen, como para la sociedad en la que se van a criar. Es normal que muchos padres se pregunten qué opción es la mejor para sus hijos. Qué tipo de guarderías, qué colegios o institutos e, incluso, qué universidades. Aunque en esto último, normalmente prima la decisión de los hijos.

Por eso, no es de extrañar que muchas familias puedan llegar a plantearse los colegios concertados como una buena opción. Ya sea por cercanía del colegio, porque les convence más el profesorado o las opciones de formación profesional.

A partir de ahora, es importante que se tenga en cuenta lo siguiente a la hora de decidir entre un colegio público y uno privado, pues la Agencia Tributaria ha considerado que las familias con hijos escolarizados en colegios concertados no podrán deducir impuestos a la hora de realizar la declaración de la renta de este pago. La delegación de Hacienda en Asturias ha comentado que, para que se pueda deducir impuestos, tiene que ser por un donativo, y el pago de un colegio concertado no tiene tal consideración.

El caso de Asturias

Una persona con hijos escolarizados en un colegio concertado de Asturias pagaba unos 49 euros al mes para cada uno de sus hijos. Por lo tanto, su cuota para devolver fue de 4510 euros. No obstante, cuando la Agencia Tributaria cambió la deducción, la cuota descendió a 338 euros menos, es decir, 4172 euros.

La deducción del pago de donativos

El pago de donativos se deduce de manera fiscal hasta el 75% en los 150 euros que se han abonado por primera vez. Y un 30% en el resto. Justo eso era lo que los padres con hijos en colegios concertados podían deducir impuestos, pero, como se ha visto, esto ha sido modificado por la Agencia Tributaria.

Menú