Los permisos de los trabajadores

21st septiembre, 2015 | Categoria : Derecho laboral

Tanto en la entrada de esta semana como en la próxima, vamos a tratar los permisos que se les concede a los trabajadores en su puesto laboral. Y es que la Ley, si se cumplen ciertas circunstancias, les concede la posibilidad de ausencia del trabajo (sin reducción del salario), mediante los llamados permisos retribuidos o licencias. Éstas tendrán una duración y características diferentes, siendo:

  • Por matrimonio, posibilitando al trabajador ausentarse del trabajo durante un período de 15 días naturales.
  • Si la mujer queda embarazada, se puede ausentar el tiempo necesario para poder realizar exámenes prenatales y las técnicas de preparación al parto en horario laboral.
  • Por adopción o acogimiento, tanto la madre o el padre pueden disfrutarlo, con una duración de: 16 semanas en el caso de menores de 9 meses o de 6 semanas en el caso de que el niño sea mayor de 9 meses y menor de 5 años.
  • Cuando se produce un nacimiento o fallecimiento de un hijo, por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge o de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Se puede ausentar el trabajador que sea hijo, nieto, padre, abuelo o hermano tanto del trabajador como de su cónyuge durante 2 días o 4 en caso de tener que desplazarse.
  • Por lactancia del hijo menor de 9 meses, contando con el disfrute de 1 hora de ausencia al trabajo, pudiéndose dividir en dos fracciones de media hora.

Desea más información? Contáctenos!!