'Mobbing' inmobiliario

'Mobbing' inmobiliario, ¿Cuándo se produce?

27th agosto, 2021 | Categoria : Derecho hipotecario

El mercado inmobiliario ha alcanzado una escalada de precios en el alquiler de viviendas que ha cambiado por completo el escenario sobre el que se establecen las relaciones entre casero e inquilinos. Y de ahí ha nacido el llamado ‘mobbing’ inmobiliario. Descubre más información al respecto a continuación.

‘Mobbing’ inmobiliario

En el mercado inmobiliario español podemos encontrarnos con algunos propietarios cuya búsqueda de beneficio les ha llevado a realizar tácticas conocidas popularmente como ‘mobbing’ inmobiliario. Este consiste en hostigar a sus inquilinos mediante distintas tácticas de acoso, decidiendo estos  marcharse voluntariamente. Así, pueden arrendar la vivienda nuevamente a un tercero a renta superior o utilizarla como vivienda para uso turístico.

El problema radica en la indefensión de las víctimas ante la falta de recursos económicos para actuar en los tribunales. Esto es causa de la obligatoriedad de estar representado por un abogado y procurador, con los altos costes que conlleva. Además, muchas de las denuncias quedan archivadas debido a la falta de gravedad como para constituir un delito.

Malas prácticas que constituyen el ‘mobbing’ inmobiliario

Actos tales como repercutir los gastos del abogado o del administrador de la propiedad para preparar el contrato de arrendamiento, que vulnera el derecho de acceso a la vivienda, la falta de mantenimiento para preservar el estado de la vivienda, salvo que sean ocasionados por le individuo, negarse a cobrar la renta, impedir obras de accesibilidad si estas fueran necesarias o exigir al inquilino gastos no pactados, son algunas de las acciones más habituales en estas situaciones.

En caso de sufrir cualquiera de ellas, el inquilino no debe dejar de pagar la renta, pues podría ser desahuciado por impago. Mientras, simultáneamente, podrá denunciar las prácticas de hostigamiento ante el Ayuntamiento de su ciudad, para incoar un expediente sancionador.

Si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulter Abogados y Asesores damos una atención personalizada y garantizamos ofrecer servicios profesionales y eficaces, siempre anteponiendo el interés del cliente.

Desea más información? Contáctenos!!