testamento

Por qué es recomendable el testamento entre cónyuges

26th julio, 2019| Publicado por Testamento |

El testamento entre cónyuges es una alternativa interesante para asegurar la calidad de vida del viudo o viuda en caso de fallecimiento. Te explicaremos en qué consiste.

El testamento entre cónyuges: en qué consiste

Los cónyuges que hacen un testamento conjunto firman un documento individual en virtud del cual cada uno, en caso de fallecer, declara heredero al otro. Esta modalidad es de las más comunes y se utiliza con frecuencia en toda España.

El testamento mutuo es más común en matrimonios casados por gananciales y en primeros matrimonios. No en vano, lo normal era que los dos cónyuges viviesen juntos toda la vida. En este tipo de contexto, el documento mutuo garantizaba que la otra parte no quedaba en precario.

¿Por qué es bueno testar entre cónyuges?

El testamento entre cónyuges es fundamental para dar garantías a una de las partes. En caso de que haya hijos o padres vivos del fallecido, estos son los herederos preferentes. El resultado es que, si hay fallecimiento sin testar, el viudo o viuda no tendría derecho al patrimonio.

Un testamento siempre clarifica los derechos de herencia. Si el documento está bien redactado, ahorrarás plazos de gestión de la sucesión y permitirás que tus herederos queden con la cantidad que les corresponda en menos tiempo. Esta cuestión se aplica también a los cónyuges.

Conclusión

Es importante que te asesores porque uno de los problemas está en las posibles impugnaciones. Estas se pueden dar si no se respetan los límites prefijados mínimos para los herederos forzosos. Tener de mano a un abogado para que te ayude a redactar el documento y evitar ese problema es muy importante.

Los derechos de herencia en los matrimonios están sujetos al régimen previo establecido. Por otra parte, el testamento entre cónyuges puede contribuir a aliviar los desequilibrios que se generen. Hoy es importante contar con profesionales que te asesoren y faciliten el trabajo.

En Consulter Abogados y Asesores te ofrecemos toda clase de servicios de asesoramiento en la redacción y elaboración de testamentos. Disponemos de una amplia gama de posibilidades para garantizar tu derecho a testar. Todo esto lo puedes resolver de una manera fácil y económica.

Menú