Posible eliminación del impuesto de Sucesiones o Donaciones

31st octubre, 2018 | Categoria : Herencias | Categoria : Testamento

Actualmente cualquier donación o herencia que se reciba ya sea de un pariente cercano o no, tras su aceptación ha de ser pagado el impuesto de Sucesiones o Donaciones.

Se está debatiendo eliminar este impuesto, pero únicamente entre familiares cercanos. Los familiares que se beneficiarían de esta nueva medida serían la pareja de hecho o cónyuge del fallecido, hijos biológicos o adoptivos, sus padres o sus nietos. Además de todo esto, también se está planteando una reducción en la base imponible de este impuesto para herederos más lejanos.

Varias razones son las que han provocado que esta medida se pueda implantar. Por ejemplo que los impuestos que gravan las herencias ya hayan tributado en otros conceptos a lo largo de la vida del fallecido. Esto supondría una doble imposición, y también muchas renuncias a herencias debido a la imposibilidad de poder pagar ese impuesto.

Se quiere que este modelo sea operativo para toda España. Ya que con esto se evitaría la actual gran diferencia de sistemas. Eso sí, se aplicará siempre y cuando hubiese parentesco entre fallecido y heredero.

De esta misma manera también se está planteando que se incluyese una desgravación. Así, la vivienda habitual del heredero no tendrá una tributación. Además se evitaría que los herederos tengan que pagar esta al fallecer su pareja o cualquiera de sus progenitores.

En este 2018, Hacienda prevé recaudar en torno a los 2.615 millones por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esto datos han sido facilitados por el Ministerios. Dinero que es cedido a las autonomías y cada comunidad tiene su propia regulación.

La comunidad que más ingresa en este impuesto de Sucesiones o Donaciones es Cataluña, con una previsión estimada para este 2018 de 483,5 millones de euros, y que sigue Madrid con una previsión de 450 millones, al final del todo se situarían Navarra y Murcia con 55 millones cada una.

Desea más información? Contáctenos!!