testamento

¿Puedo designar herederos si no los tengo?

11th octubre, 2019| Publicado por Herencias |

Si queremos designar herederos, es importante que sepamos que hay determinados supuestos para hacerlo. Esta es una buena opción si no tienes herederos vivos.

¿Cuándo hay que designar herederos?

Lo más común es que los testadores tengan herederos vivos. Estos pueden ser hijos, padres, cónyuge, tíos o primos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos sí hay herederos forzosos que recibirían el patrimonio.

Ahora bien, es importante que indiquemos que hay veces que no existen herederos naturales. Esto sucede cuando el testador no tiene familia y eso le permite tomar decisiones con flexibilidad. Recuerda que, si tienes beneficiarios forzosos, únicamente podrás dejar legados.

Te explicamos mejor cómo es posible designar herederos cuando no los hay de forma natural.

Las formas de designar beneficiarios

El paso ineludible para designar un heredero es otorgar testamento. En este caso, tendrás que especificar quién o quiénes son los beneficiados y en qué cuantía. Tienes la posibilidad de designar un heredero universal de tu preferencia si no lo hay forzoso. Es fundamental que sepas que tienes la opción de designar el heredero que desees.

Los herederos universales pueden ser personas físicas, asociaciones o administraciones públicas. Lo más habitual es que un heredero sea particular, pero no son extraños los casos de asociaciones, ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el Estado.

Otro aspecto a destacar es que las mascotas no pueden heredar, pero sí es posible garantizar su bienestar mientras vivan. Para conseguir este cometido, es sumamente recomendable que incluyas una cláusula expresa en el testamento. Lo bueno de la legislación española es que ofrece la suficiente flexibilidad como para incluir este punto.

El consejo que te damos es que este documento indique con detalle cuál es la manera de disponer del patrimonio. Es posible que sea necesario indicar un albacea testamentario, de manera que también lo deberías incluir.

Menú