¿Qué debo conocer del impuesto de sucesiones?

24th julio, 2020| Publicado por Defunción | Derecho de bienes | Herencias | Sin categoría | Testamento |

El impuesto de sucesiones es la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. Este se diferencia de la donación cuándo se transmite en vida.

Plazo de pagos

En el impuesto de sucesiones y donaciones nos encontramos con un plazo de seis meses para realizar el pago y se empieza a contar desde el fallecimiento.

Existe la posibilidad de pedir una prórroga de otros seis meses siempre y cuando se pida en los primeros cinco meses. Es importante conocer que si se solicita esta prórroga se correrá con los gastos de demora.

¿Quién paga el impuesto?

Estamos ante un impuesto personal que deberán abonar los propios herederos en el plazo señalado anteriormente.

En caso de que se renuncie a la herencia en documento público, no se debe abonar este impuesto.

Impuesto directo

Estamos ante un impuesto directo, como por ejemplo el IRPF. En España los impuestos indirectos son aquellos que se aplican sobre beneficios y posesiones.

Impuesto progresivo y subjetivo

Cuanto mayor es el valor de la herencia, mayor carga impositiva habrá que depositar. Debemos informarnos en que punto de la escala nos encontramos si vamos a abonar este impuesto (Entre el 7,65 y el 34%).

Al definirlo como impuesto subjetivo, estamos hablando del grado de parentesco del heredado del fallecido. Cuanto mayor es el parentesco, menor es la cantidad y viceversa.

Impuesto transferido a las Comunidades Autónomas

Uno de los problemas actuales que están surgiendo entorno a este impuesto, se debe a la disparidad que existe entre unas comunidades y otras dentro del mismo país.

¿En qué comunidad autónoma debo pagarlo?

El impuesto de sucesiones debe liquidarse en la Comunidad Autónoma en la que el fallecido tuviese su residencia habitual.

Cuando no es posible definir el lugar de la residencia, se tomará entonces la comunidad donde realizase su centro de interés (trabajo, IRPF, bienes inmuebles…)

Solicitud

Para solicitar el impuesto de sucesiones y donaciones debe pedir el ‘Modelo 650’ y debe ser rellenado por cada uno de los herederos de manera personal.

Si necesitas información sobre el tema, consulta a nuestros abogados en herencias, ellos te ayudarán durante todo el proceso.