Qué es el acto de conciliación laboral

10th julio, 2020| Publicado por Conciliación laboral | Derecho laboral |

El acto de conciliación laboral es el acto que se realiza antes de demandar a la empresa tras presentar la papeleta de conciliación laboral.

Da inicio con el trabajador presentando la papeleta de conciliación laboral en el SMAC (Servicio de Medición, Arbitraje y Conciliación) y deben presentarse las dos partes implicadas.

También estará presente un letrado de la administración que recogerá el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Si se produce algún tipo de negociación, ésta suele ser antes del acto de conciliación y en su mayoría a escasos minutos de entrar al propio acto.

¿Qué pasa si alguna de las partes no se presenta?

El trabajador no tiene obligación de acudir al acto personalmente, podría dar poder ante notario a otra persona para acudir en su lugar.

Si el trabajador (ni un representante) aparece en la conciliación se considerará como no presentada y los plazos para demandar pueden pasarse sin llegar a hacerse efectiva.

Si es la empresa la que no se presenta, el trabajador podrá presentar una demanda y la conciliación finalizará como ‘sin efecto’.

Acuerdos en el acto de conciliación

Se puede llegar a cualquier acuerdo siempre y cuando no se vulneren los derechos del trabajador ni se perjudique a terceros.

El trabajador debe estar seguro de cuando firmar ya que una vez hecho está renunciando a cualquier reclamación posterior.

Cumplimiento del acuerdo

Lo primero que debemos saber es que el acuerdo alcanzado es de obligatorio cumplimiento. Si se llega a un acuerdo en el acto de conciliación, a diferencia de hacerlo en otro acto privado, este se puede solicitar al juzgado su cumplimiento mediante un procedimiento de ejecución.

Si alguna de las partes quiere impugnar el acuerdo, puede hacerlo en los 30 días siguientes a realizarse el acto de conciliación pero en la práctica es muy complicado que se llegue a efectuar.

Los profesionales de Consulter te ayudarán en todo el proceso y explicarán cualquier duda al respecto. Además te recomiendan acudir con un abogado para contar con una mejor defensa en el acto.