precontrato

¿ Qué es el precontrato de trabajo y qué ocurre si lo incumplimos?

13th diciembre, 2019| Publicado por Contratos trabajo |

El Tribunal Supremo ha definido el precontrato de trabajo, como: ‘aquella voluntad por parte de empresa y trabajador de comprometerse formalmente a celebrar, en un futuro próximo, un contrato de trabajo’.

Así, el precontrato puede entenderse como un vínculo formal previo al propio contrato laboral. Principalmente, se trata de una forma de otorgar cierta protección al trabajador, quien, con la firma de este documento, se asegura de que va a pasar a formar parte de la plantilla de la empresa en cuestión.

El precontrato, crea interrogantes en cuanto a su alcance y efectividad. A continuación analizaremos los principales problemas dables en la práctica al firmar un precontrato.

La oferta contractual se modifica

En ocasiones, la oferta realizada inicialmente en el precontrato no se incorpora al contrato laboral. En otras palabras, dicho contrato incluye condiciones laborales diferentes a las pactadas en el precontrato. Ante esta situación, la jurisprudencia interpreta que la oferta previa que no se incorpora al contrato no es vinculante; al entender que la verdadera aceptación se produce con la aceptación de las condiciones del contrato de trabajo.

El contrato de trabajo no llega a celebrarse

En otros casos, puede ocurrir que, finalmente, la incorporación al puesto de trabajo no se produzca porque el trabajador o el empresario decidan no firmar el contrato de trabajo. Si esto sucede, es importante tener en cuenta que el plazo de prescripción de la reclamación de hacer efectiva la promesa de vínculo laboral; es el general de prescripción de la jurisdicción social, es decir, un año.

Incumplimiento del precontrato por parte del empresario

En la mayoría de casos, es el empresario quien incumple el precontrato. Cuando esto ocurre, el trabajador podrá reclamar ante los tribunales una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento, siempre y cuando pueda acreditarlos. Siguiendo la teoría general de las obligaciones, la indemnización incluirá las pérdidas efectivamente sufridas (daño emergente), así como las ganancias dejadas de obtener por el trabajador (lucro cesante).

Incumplimiento del precontrato por parte del trabajador

Puede ocurrir que el trabajador incumpla su obligación de incorporarse a su nuevo puesto de trabajo.

En los casos en que las condiciones laborales son muy específicas, algunas empresas deciden incluir en el precontrato una cláusula indemnizatoria, aplicable en el caso de que el trabajador termine no incorporándose al puesto de trabajo.

Menú