¿Qué es un proindiviso?

28th agosto, 2020| Publicado por Abogado | Derecho de bienes |

Un proindiviso es el derecho de propiedad de un bien de manera parcialmente ya que se comparte la titularidad con otra u otras personas.

Ninguno de los titulares tienen pleno derecho sobre este bien.

Un bien es indivisible siempre que no se pueda dividir en partes iguales, generalmente los bienes inmuebles.

La mejor forma de hacerlo divisible es venderlo a terceros y dividir las ganancias entre los diferentes propietarios.

Se puede comprar o vender un bien proindiviso. Existe la posibilidad de vender tu parte a otros copropietarios.

A continuación os distinguimos entre bienes divisibles o indivisibles:

Proindiviso de bienes divisibles

Se puede dividir el bien: Debe ser de mutuo acuerdo y formalizado en una escritura pública. Si no hay acuerdo se puede recurrir a la vía judicial.

Venta: Vender el bien y dividirlo en partes iguales

Proindiviso de bienes indivisibles

Si se quiere extinguir un bien indivisible, como un piso, es más complicado. La única manera es que haya un acuerdo entre los copropietarios.

En este caso se puede vender el bien a terceros y repartir las partes o que uno de los copropietarios adquiera la parte del otro.

Vía judicial

En muchas ocasiones nos encontramos en el caso de que alguno de los propietarios no quiere llegar a algún acuerdo de los mencionados anteriormente. Es en este caso en el que se debe acudir a la vía judicial.

La primera recomendación ante esta situación es celebrar un acto de conciliación en el que se presenten las diferentes opciones posibles para intentar llegar a un acuerdo. Si no se consigue un fin, el acto de conciliación servirá en los procesos futuros para dar a conocer quien de los copropietarios está poniendo las trabas.

Nuestros abogados están perfectamente preparados para acompañarte en todo el proceso. Confía en nosotros a la hora de enfrentarse a un proindiviso.