¿Qué mascotas se pueden tener en España de forma legal?

3rd mayo, 2019| Publicado por Curiosidades | Derecho de bienes |

Puede que a lo largo de tu vida hayas acudido a casa de algún conocido o amigo y hayas descubierto que su mascota no era un perro, un gato o un pez, sino otro animal bastante diferente a lo que estamos acostumbrado. Y es que las mascotas son parte de nuestra familia, aunque, según la legislación, hay ciertas mascotas que por ley no pueden serlo. Por ello, desde Consulter Abogados y Asesores queremos exponerte en este texto qué mascotas se pueden tener en España de forma legal y qué tipos no están permitidos como animales de compañía.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para tener una mascota, ya sea rara o exótica, como si se trata de un animal más común, debes disponer de las condiciones óptimas para respetar su espacio y alimentación. Recientemente hemos conocido una multa de 300€ a una mujer en el municipio catalán de Cubellas. Esta tenía como mascota una cabra y no cumplía la ordenanza municipal. No disponía de las instalaciones adecuadas que garantizaban la seguridad y la higiene de la misma.

Cada ayuntamiento tiene su propia normativa sobre qué mascotas se pueden tener. Pero la normativa obliga a respetar tanto el hábitat de los animales como sus condiciones de salud. También hay que evitar alteraciones a los vecinos y limitar además el número de mascotas. Es ilegal tener un número elevado de mascotas en la misma casa.

Especies exóticas invasoras

Sin embargo, existen ciertas especies que pueden ser una amenaza para la diversidad biológica nativa. Estas se llaman denominadas especies exóticas invasoras. Son una amenaza para las especies autóctonas y, por lo tanto, no pueden tenerse. Siendo las infracciones en función del daño causado entre 3.001 euros y 2.000.000 euros, según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Entre estas especies encontramos la cotorra argentina, la rana toro, el mapache, la tortuga Galápago, varios tipos de erizo y varios tipos de caracoles, entre otras.

Menú