¿Qué necesito para ser tutor legal de un menor?

20th mayo, 2022 | Categoria : Abogado

El tutor legal es quien se encarga de cuidar de otra persona y de sus bienes, cuando esta es menor de edad o incapacitada judicialmente. Se trata del representante legal de una persona que no se sirve por sí misma bajo supervisión judicial. Su ordenamiento está contemplado en el Artículo 234 del Código Civil.

¿Qué necesito para ser tutor legal de un menor?

Los casos más habituales por los que se suele acudir a un abogado coinciden con el nombramiento de un tutor legal de un niño (sus padres no pueden ejercer la patria potestad), tutor legal de un incapacitado en herencia, así como un tutor legal de personas mayores.

Para ser tutor legal deben cumplirse una serie de requisitos que te acrediten como persona adecuada para ese menor o incapacitado:

  • Tener la mayoría de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles. También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores.
  • No tener antecedentes penales.
  • Gozar de una buena relación con el tutelado.
  • No haber sido privado de otra tutela o de la patria potestad con anterioridad.

Recuerda contactar con Consulter Abogados si necesitas apoyo legal. Nosotros te acompañaremos en todo el proceso de tutela.

Desea más información? Contáctenos!!