inspección

¿Que no hacer en una inspección de trabajo?

29th noviembre, 2019| Publicado por

Cualquier empresa o autónomo está expuesto a la visita de un inspector o subinspector de trabajo ya sea tanto con un aviso previo o sin el.

Esta es una situación en la que muchos empresarios dudan sobre cómo actuar y con que documentación deben contar. A continuación resolvemos las dudas más frecuentes.

Qué es y en qué consiste una inspección de trabajo

La inspección de trabajo es una organización administrativa que pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuya labor es revisar el cumplimiento de la ley en las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores.

Aunque muchos carecen de esta información, no solo debe velar por el cumplimiento de la normativa si no también, aconsejar sobre ella. Puede recibir una inspección cualquier negocio de autónomo, sociedad, asociación, etcétera que cuenta con empleados contratados.

La inspección de trabajo puede ser o no notificada, llevando a cabo en el último caso el llamado ‘efecto sorpresa’ para conseguir un mayor éxito de la inspección.

Qué no debemos hacer

  • No mostrarte colaborativo: Debes facilitar el trabajo del inspector que acuda a la empresa con o sin previo aviso.
  • No facilitar la documentación: Es muy amplia la lista de documentos que pueden pedirnos, como por ejemplo, contrato de trabajadores, nóminas, Plan de Prevención de Riesgos Laborales, altas y bajas de los empleados etc.
  • Pedir a los trabajadores que abandonen o no respondan.
  • Instruir a la inspección laboral: Será falta leve el retraso del cumplimiento de las obligaciones e infracciones graves o muy graves las omisiones o acciones directas que impidan al inspector llevar a cabo el trabajo.
  • No comprobar: Siempre se debe comprobar la resolución.
  • Obviar una notificación. El proceso seguirá su curso igualmente.

Si quieres o necesitas más información sobre temas laborales, consulta al equipo de profesionales de Consulter Abogados y Asesores.

Menú