Razones de un despido objetivo

Razones de un despido objetivo

24th septiembre, 2021 | Categoria : Despido objetivo

El despido por causas objetivas está regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Este tipo de despido se produce por causas relacionadas directamente con el propio trabajador, pero también puede deberse a causas económicas, organizativas, técnicas o de producción que afecten a la empresa. Descubre cuáles pueden ser las razones de un despido objetivo.

Razones de un despido objetivo

Para que un trabajador sea despedido de manera objetiva puede darse alguno de los siguientes casos:

  • Ineptitud del trabajador, conocida o sobrevenida.
  • Inadaptación del trabajador a las modificaciones técnicas aplicadas en su puesto de trabajo. Para que pueda justificarse los cambios deben ser razonables.
  • Ausencias reiteradas en el trabajo. Puede que el trabajador las haya justificado y que sean intermitentes, pero bastarán como motivo.
  • Causas económicas, organizativas, técnicas o de producción que afectan a la empresa, aunque no resulten de gravedad como para optar por un despido colectivo. Detrás de este supuesto puede estar las pérdidas en los tres últimos trimestres o la previsión de que esto ocurra.
  • Falta de presupuesto en programas públicos (para las Administraciones Públicas).

Reclamación de un despido por causas objetivas

Si un trabajador no está conforme con su despido, tiene un plazo de 20 días hábiles para impugnarlo.

En primer lugar hay que presentar una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente para intentar llegar a un acuerdo con la empresa. Aunque para este proceso no es necesario contar con un abogado, la empresa llevará el suyo, así que es aconsejable dejar la negociación en manos de un especialista en Derecho Laboral.

En caso de que no se llegue a un acuerdo durante la mediación habrá que recurrir a la vía judicial, en cuyo caso siempre será necesario contar con abogado y procurador.

Si te han despedido por despido objetivo y quieres saber si puedes reclamar, te recomendamos que te asesores cuanto antes con un abogado laboralista. Puedes llamar a Consulter Abogados y Asesores y uno de nuestros abogados te ayudará personalmente en tu caso.

Desea más información? Contáctenos!!