despido

Razones de un despido por causas objetivas

3rd diciembre, 2019| Publicado por Despido objetivo |

El despido por causas objetivas está regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Este tipo de despido se produce por causas relacionadas directamente con el propio trabajador, pero también puede deberse a causas económicas, organizativas, técnicas o de producción que afecten a la empresa. A continuación, detallamos las razones principales que pueden argumentarse para la extinción de un contrato laboral.

Motivos justificados para un despido por causas objetivas

Solo una de las siguientes causas será suficiente para proceder al cese de la relación laboral con un trabajador:

  • Ineptitud del trabajador, conocida o sobrevenida.
  • Inadaptación del trabajador a las modificaciones técnicas aplicadas en su puesto de trabajo. Para que pueda justificarse los cambios deben ser razonables.
  • Ausencias reiteradas en el trabajo. Puede que el trabajador las haya justificado y que sean intermitentes, pero bastarán como motivo. No podrá tenerse en cuenta cuando el trabajador presenta una enfermedad grave, accidentes, huelgas generales, maternidad o vacaciones.
  • Causas económicas, organizativas, técnicas o de producción que afectan a la empresa, aunque no resulten de gravedad como para optar por un despido colectivo. Detrás de este supuesto puede estar las pérdidas en los tres últimos trimestres o la previsión de que esto ocurra. Pero también cuando un empresario incorpora nueva maquinaria y un trabajador se vuelve prescindible, por ejemplo.
  • Falta de presupuesto en programas públicos (para contratos concertados directamente con las Administraciones Públicas).

Reclamar frente a un despido por causas objetivas

Si como trabajador no estás conforme con tu despido, tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnarlo.

En primer lugar hay que presentar una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente para intentar llegar a un acuerdo con la empresa. Aunque para este proceso no es necesario contar con un abogado, la empresa llevará el suyo, así que es aconsejable dejar la negociación en manos de un especialista en Derecho Laboral.

En caso de que no se llegue a un acuerdo durante la mediación habrá que recurrir a la vía judicial, en cuyo caso siempre será necesario contar con abogado y procurador.

Si te han despedido por despido objetivo y quieres saber si puedes reclamar, te recomendamos que te asesores cuanto antes con un abogado laboralista. Puedes llamar a Consulter Abogados y Asesores y uno de nuestros abogados te ayudará personalmente en tu caso.

Menú