Requisitos para la celebración del matrimonio

15th enero, 2015 | Categoria : Requisitos matrimonio

Regulado por nuestra constitución en su artículo 32, donde se declara que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica; también se manifiesta en el artículo 44.2 del código civil, el cual regula que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de distinto sexo.

Pero, ¿qué requisitos debo cumplir para contraer matrimonio atendiendo al código civil español? Se dividen en requisitos de fondo y requisitos de forma. Hoy trataremos los requisitos de fondo, los cuales afectan al matrimonio:

-El consentimiento, por el cual se entenderá nulo de pleno derecho. No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial.

También es nulo el celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento y el contraído por coacción o miedo grave. Donde sólo podrá ejercitar la acción de nulidad el cónyuge que hubiera sufrido el vicio.

-Atendiendo a la edad. No pueden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados, luego si pueden los mayores de edad, los menores emancipados por cualquier causa y el mayor de 16 años con consentimiento de sus padres que haga vida independiente. También aquellos menores de edad no emancipados que teniendo 14 años hayan obtenido la dispensa del impedimento de edad. En este caso, si el menor queda libre antes de los 16, se podrá volver a casar sin ninguna necesidad de dispensa.

Vínculo matrimonial subsistente. No pueden contraer matrimonio los que estén ligados con vínculo matrimonial previo. Este vínculo debe ser válido acorde a la ley española.

Parentesco y crimen. No pueden contraer matrimonio entre si los parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción, los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado y los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.

Desea más información? Contáctenos!!