Revisión de una sentencia firme

Revisión de una sentencia firme: ¿Qué debo saber?

27th noviembre, 2020 | Categoria : Sin categoría

Una revisión de una sentencia firme es un medio de impugnación exclusivamente para sentencias firmes. En ellas se engloban aquellas en las que no cabe recurso alguno (ni ordinario ni extraordinario).

En este blog vamos a explicar en qué consiste y los motivos para solicitarla.

Motivos para solicitar una revisión de una sentencia firme

Se puede solicitar una revisión de una sentencia firme cuando tengan lugar los siguientes motivos:

  • Si se obtienen documentos decisivos una vez pronunciada la sentencia. No se ha podido acceder a ellos con anterioridad por motivos de fueza mayor o por obra de la parte en la que ha caído la sentencia.
  • Cuando la sentencia ha recaído en una parte en virtud de documentos que al tiempo de dictarse sentencia se ignoraba que una parte era falsa.
  • Los testigos o peritos de la parte en la que ha caído la sentencia han sido condenados por falso testimonio.
  • Cuando se ha ganado el pleito injustamente.

Proceso de solicitud de revisión de una sentencia firme

Quién puede solicitarla

Podrá solicitarla la parte perjudicada de la sentencia firme. Sólo podrá solicitarla  quién haya sido demandante ante el tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Plazos de tiempo

  • No podrán pasar más de cinco años desde la publicación de la sentencia que se intenta recurrir.
  • Si se cumple el plazo anterior, deberá presentarse con un plazo no superior a tres meses desde que se encuentran los documentos decisivos.

Decisión sobre la revisión

Si el Tribunal decide seguir adelante con dicha revisión, lo declarará y rescindirá la sentencia impugnada. Después mandará expedir certificación del fallo y devolverá los autos al tribunal.

Si por el contrario el Tribunal rechaza la revisión el demandante tendrá que hacerse cargo de los gastos y perderá el depósito que hubiese realizado.

Recuerda acudir a Consulter Abogados y Asesores para poner en nuestras manos tus problemas legales. Contamos con los mejores profesionales del sector.

 

Desea más información? Contáctenos!!