¿Se pueden recurrir las multas por botellón?

28th febrero, 2019| Publicado por Derecho administrativo |

A pesar de que parece una práctica que ya no se realiza por parte de los jóvenes, lo cierto es que el botellón, todavía en 2019, sigue siendo un modo de reunión habitual entre los adolescentes y jóvenes adultos. Las causas pueden ser las fiestas que se hacen en la calle, como los carnavales, por ejemplo, la falta de dinero por no tener trabajo cuando son más jóvenes o el buen tiempo. Los parques, los jardines, las calles y las áreas al aire libre son muy propicias para todo esto.

Sin embargo, muchos grupos de amigos acaban recibiendo multas por botellón. Actualmente, en nuestro país, es ilegal consumir alcohol en el exterior. Incluso, si estás en un bar y sales a fumar, estás obligados a dejar la bebida en el interior.

No obstante, como no existe una ley estatal, depende de cada Comunidad Autónoma y la regulación no es homogénea. De hecho, son los ayuntamientos quienes llevan sancionan a las personas que encuentran bebiendo en la vía pública.

Las multas por botellón en Madrid

En la comunidad de Madrid se cobran las sanciones entre 500 euros y 600 euros. Siendo el primer caso para los menores de edad y el segundo para los mayores de 18 años. Si hay reincidencia en los últimos 6 meses por la vía administrativa, la multa asciende a 500 euros más.

¿Es posible realmente recurrir la multa por beber en la calle?

Si los agentes de policía no han comprobado directamente si la bebida es realmente alcohol o un refresco, podrían estar cometiendo una infracción del principio de seguridad jurídica. Tienen que aportar los elementos mínimos probatorios, por lo que deben acreditar que las personas susceptibles de ser multadas estaban, de hecho, bebiendo alcohol.

Se recomienda a los jóvenes que guarden los tickets de denuncia y acudan a sus abogados de confianza, pues es muy probable que se ahorren un porcentaje importante de la sanción. En Consulter Abogados y Asesores estaremos encantados de poder ayudarte.

Menú