Suplantación de identidad

Suplantación de identidad: Tipos y delito

28th mayo, 2021 | Categoria : Abogado

La suplantación de identidad es el hecho de hacerse pasar por otra persona con el objetivo de realizar algún fraude o actividad con consecuencias negativas para la persona.

El sexo, la edad, la nacionalidad, el estado familiar y el nombre y los apellidos de cada persona son los elementos que conforman el estado civil de cada ciudadano. Son los elementos más sensibles y utilizados a la hora de realizar este tipo de delito.

Posibles casos de la suplantación de identidad

DNI

Ante una sustracción o pérdida del DNI es muy importante denunciarlo y renovarlo de inmediato. Algunas operaciones digitales se realizan a través del carnet de identidad, por lo que un robo de dicho documento puede conllevar graves consecuencias tanto de identidad como económicas.

Falsificación de la firma

Suplantar una firma de otra persona es considerado delito si se obtiene algún tipo de beneficio económico o se causa algún perjuicio.

Clonación de tarjetas de crédito

Podemos encontrarnos con dos casos:

  • Fraudes con tarjeta no presente: Estafa realizada a través de Internet.
  • Fraude de tarjeta presente. Se realiza la clonación al pasar la tarjeta por un dispositivo que almacena su información, como por ejemplo los cajeros.

Telefonía

La contratación de servicios de telefonía es una de las suplantaciones de identidad más comunes y sencillas al necesitar, en su mayoría, datos personales muy simples.

Correo electrónico

El email es uno de los medios favoritos para los estafadores. Pueden “secuestrar” nuestro navegador  y pedirnos dinero a cambio para “liberarlo”, además de conseguir datos financieros o fiscales.

 

Delito de suplantación de identidad

Para considerarlo delito deben darse los siguientes requisitos:

  • La persona suplantada debe ser real.
  • El fin de la persona que realiza el delito debe ser usurpar la personalidad del afectado.
  • Existir intención de causar daño y conseguir un beneficio.
  • Alterar la verdad de manera consciente.
  • Esta mentira debe ser capaz de provocar un daño o prejuicio.

Es fundamental para ser considerado como delito que exista una clara intención de hacer daño.

En Consulter Abogados y Asesores estamos a su servicio. Acuda a nuestro despacho de abogados en Alcorcón para obtener atención clara en las distintas áreas.

Desea más información? Contáctenos!!