Te explicamos como funcionan las indemnizaciones por accidentes de tráfico

15th julio, 2022 | Categoria : Abogado

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico que le produce lesiones, su primer planteamiento suele ser acudir a su propia aseguradora buscando asesoramiento sobre los pasos a seguir para reclamar una indemnización.

En realidad cuenta con dos alternativas:

Dejar que sean las aseguradoras quienes decidan qué indemnización le corresponde.

Contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico y trabajar conjuntamente para obtener la máxima indemnización.

El negocio de las compañías de seguros

Las víctimas de accidentes de tráfico que estén pensando en dejar en manos de su compañía de seguros la valoración de su indemnización deberían tener claro cómo funciona el negocio de estas empresas. Y sí, decimos empresa porque eso es lo que son: empresas comerciales que, como el resto, deben presentar a sus accionistas las cuentas de resultados. Es decir, deben obtener beneficios. ¿Y cómo los consiguen? Pues con una sencilla fórmula:

Negocio aseguradora = ingreso póliza – pago indemnización

Parece claro que para conseguir beneficios tienen que intentar que las indemnizaciones sean de la menor cuantía posible, ¿no? La aseguradora siempre mirará por su propio interés sin tener en cuenta el de la víctima, tratando de zanjar el asunto lo más rápido posible y pagando lo mínimo.

Además, otra táctica que emplean a su favor es hacer que el accidentado firme una renuncia a futuras reclamaciones. Está científicamente demostrado que muchas lesiones pueden tardar en mostrar sus síntomas, sobre todo si son a causa de accidentes. Por ello no se debería renunciar a reclamar en el futuro. Si se firma esta renuncia nunca se podrá exigir reparación por problemas que puedan surgir más adelante.

El hecho de que las aseguradoras tengan acuerdos entre ellas es algo conocido y no se oculta por parte de las mismas. De hecho por todos es sabido la existencia del convenio CICOS por el que cada compañía arregla el coche de su asegurado y  luego hacen cuentas entre ambas empresas para proceder al pago de los costes asociados. La aseguradora, por tanto, no tiene ningún interés en que la contraria le pague la máxima indemnización ya que se basa en la máxima: “hoy por ti y mañana por mí”.

Desea más información? Contáctenos!!