Tipos de incapacidad laboral

3rd julio, 2020| Publicado por Baja laboral | Derecho laboral |

La incapacidad laboral es aquella que se da cuando una persona no puede ejercer su trabajo con total garantía al no encontrarse en plenas facultades.

Se debe diferenciar entre la Incapacidad Temporal (IT) y la Incapacidad Permanente (IP).

Incapacidad temporal

Se puede dar tras una enfermedad o accidente, ya sea de carácter laboral o no, mientras se está recibiendo cuidados médicos. La duración máxima es de 365 días aunque se puede prorrogar 180 días más, siempre y cuando durante esos días se pueda dar de alta al trabajador.

Hasta seis meses de baja en el periodo de observación de la enfermedad. Este caso puede extenderse a seis meses más si fuese necesario.

Incapacidad Permanente

Cuando la incapacidad tiene un grado mayor, se puede distinguir entre cuatro tipos diferentes:

IPP: Incapacidad Permanente Parcial: La incapacidad del trabajador es no inferior al 33%, sin impedirle la realización de su ejercicio laboral.

IPT: Incapacidad Permanente Total: Se inhabilita al trabajador en las principales tareas de su profesión, pudiéndose de esta manera dedicarse a otra. Si quiere beneficiase de la prestación por parte de la Seguridad Social, no debe haber llegado a la edad de jubilación.

IPA: Incapacidad Permanente Absoluta: Inhabilita al trabajador de toda actividad laboral debido a sus condiciones.

GI: Gran Invalidez: Se da cuando cuando el trabajador sufre pérdidas anatómicas o funcionales y por consecuencia, necesita la ayuda de otra persona en las labores de su día a día.

La principal diferencia entre ellos es el porcentaje de reducción de la capacidad laboral del trabajador y que será medida según la lista de enfermedades aprobadas de manera reglamentaria.

Si necesitas más información sobre el tema ponte en contacto con nuestros profesionales. En Consulter te ayudamos en el proceso y procedimiento de la solicitud de la incapacidad laboral.