Tipos de jueces

Tipos de jueces en España

16th marzo, 2021Curiosidades |

Un juez representa la máxima autoridad dentro de un tribunal de justicia. Poseen plena facultad para aplicar el derecho y declarar culpable o inocente a un imputado. En este espacio vamos a indagar más sobre los tipos de jueces en España y sus funciones.

Tipos de jueces en España

  • Juez de carrera: Son licenciados o graduados en la carrera de derecho y han superado la oposición pertinente para poder ejercer en los diferentes ámbitos del sistema judicial.
  • Juez de paz: El juez de paz se encarga de cuestiones sencillas de ámbito civil y penal como, por ejemplo, juicios por faltas, matrimonios o inscripción de nacimientos entre otras muchas opciones. No es necesario ser licenciado en derecho y son elegidos por el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma. Ejercen durante 4 años con la posibilidad de ser reelegidos después.
  • Magistrado: Su labor se lleva a cabo en órganos jurisdiccionales superiores como el Tribunal Superior de Justicia. Se alcanza esta posición por el tiempo en activo o superando pruebas exclusivas.
  • Magistrado del Tribunal Supremo: Es la punta de la escala en la carrera judicial. El Magistrado del Tribunal Supremo es elegido por el Consejo General del Poder Judicial tras un concurso de méritos. Sólo pueden acceder a ello aquellos que cuenten con una antigüedad de al menos 15 años.

Requisitos para ser juez en España

Los requisitos para ser juez en España son:

  • Haber terminado los estudios de derecho (licenciatura o grado).
  • Tener la nacionalidad Española.
  • No tener causas de incapacidad: Impedimentos físicos o psíquicos, procesamiento o condena por delito…

En Consulter Abogados y Asesores, contamos con un amplio reconocimiento por la responsabilidad y la celeridad con que llevamos los asuntos legales que nos contratan nuestros clientes. Nuestros abogados cuentan con la experiencia suficiente para dar a quienes nos visitan la tranquilidad y seguridad en todos los campos en los que actuamos.