vicios ocultos

¿Qué son los vicios ocultos?

19th febrero, 2021Actividades comerciales |

Los vicios ocultos son aquellos defectos que encontramos en un bien después de la compraventa y que tenemos derecho a reclamar su reparación o resolución.

A continuación explicamos más detenidamente en qué consisten los vicios ocultos.

Vicios Ocultos

El vicio oculto es un tipo de desperfecto o error que no llega a inutilizar el bien comprado pero si debe ser un desperfecto que impida su uso natural.

Además, debe determinar que si se hubiese conocido con anterioridad dicho problema o error, la compraventa hubiese tenido condiciones diferentes. Por ejemplo, si la compraventa no se hubiese realizado o el alquiler hubiese tenido un precio inferior.

Otra de sus características es, como bien dice el nombre, su dificil percepción al simple vista. Se debe tener en cuenta, que en ocasiones la experiencia profesional del comprador puede invalidar el vicio oculto, por ejemplo, el fallo de un coche para un mecánico.

Requisitos necesarios para ser considerado vicio oculto

Los requisitos necesarios para que un defecto sea considerado vicio oculto son:

  1. Que el daño sea previo a la compraventa. Si el vendedor consigue demostrar que el daño es posterior a la venta y no existía antes del acuerdo, la reclamación puede fracasar.
  2. Que el daño sea grave. Es necesario que, de haberlo conocido, el comprador no hubiera cerrado el negocio, o hubiera negociado un precio más bajo.
  3. Que el daño esté oculto. El daño debe ser dificil de detectar, si se considera que es fácil de encontrar no habrá derecho al reclamo como vicio oculto. Habría que buscar otra rama por la que poder reclamar.

En Consulter Abogados y Asesores ponemos a tu disposición a los mejores profesionales en todas las ramas del derecho. Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.