Votar por correo en las elecciones del 26M

17th mayo, 2019| Publicado por

Tras la resaca electoral del 28 de abril, no tenemos mucho para descansar de una campaña electoral para entrar en otra. El próximo 26M se acerca una triple cita electoral, en la que volveremos a encontrarnos en plena vorágine de promesas, eslóganes y de papeletas; así como la propia cita electoral de día 26. Si por algún casual no vas a encontrarte cerca de tu colegio electoral o quieres dejar cerrada cuanto antes tu participación, desde Consulter Abogados y Asesores queremos explicarte como votar por correo para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M.

Voto por correo

En primer lugar, desde el 3 de abril, día siguiente a la disolución de las Cámaras, se puede solicitar el voto por correo. Este voto, que es el que nos permitirá realizar el proceso, se podrá solicitar hasta el 16 de mayo.

Una vez solicitado, tendrás que esperar a que llegue a tu domicilio la documentación específica para llevar a cabo el voto por correo; lo que se producirá a partir del día 34 después de la convocatoria y antes del sexto día anterior a la votación; es decir, entre el 6 de mayo y el 19 de mayo. Una vez recibida la documentación; tendrás hasta el 22 de mayo para ir a votar, remitiendo dicha votación en una oficina de correos. Este proceso se lleva a cabo en una oficina de correos mostrando tu DNI; permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de identidad/residencia de extranjero de cara a poder validar tu identidad, pudiendo reflejar en las listas del 26M que tu voto ya ha sido depositado, evitando poder votar dos veces.

Voto por correo

El proceso es gratuito y en él deberás entregar en sobre cerrado completamente los distintos sobres con las papeletas que hayan llegado a tu domicilio y en donde habrás depositado tu voto. Este trámite debe hacerlo el interesado y solo se permitirá hacerlo en representación de otro con la acreditación de un certificado médico oficial que se incluirá junto a la solicitud del voto y estará autorizada notarialmente.

Si estarás fuera de España el día de las elecciones o resides fuera de España existen diferentes formas de votación, que en ambos casos podrán solicitar el voto hasta el 28 de abril; solicitando el voto en el primer caso dándote el alta como no residente y rellenando el impreso de solicitud de documentación electoral y enviándola a través de la oficina insular; mientras que en el segundo deberás gestionar tu alta en el consulado, ante lo cual, dependiendo de la fecha de alta aparecerás o no en el censo, y si figuras en él podrás realizar el voto a través del mismo, ya sea solicitando el voto por correo en la oficina consular o presentándote allí entre el 22 y el 24 de mayo para ejercer el derecho a voto en la urna habilitada.

Menú