custodia compartida

Cómo afecta el estado de alarma a la custodia compartida

13th marzo, 2020 | Categoria : Custodia | Categoria : Divorcio

Ante el estado de alarma, las parejas divorciadas con niños que tienen custodia compartida se hacen la misma pregunta: ¿cómo hacer las visitas con los niños? Te damos las claves.

Son tiempos convulsos y una de las cuestiones que preocupan con intensidad es: ¿qué pasa con los menores y las relaciones con los padres cuando estos están divorciados? La respuesta más acertada, y para los casos en los que es posible, es obrar con sensatez. Vaya por delante que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas, pero estamos ante una situación excepcional y, desde todos los sectores jurídicos (colegios de abogados, asociaciones de jueces y fiscales) y sanitarios, se apela a la responsabilidad parental.

Cómo actuar si se suspenden las visitas

Si la opción de los progenitores es la de suspender las visitas o el traslado con el otro progenitor, en lo que hay unanimidad en el sector jurídico es que quién no pueda estar con ellos podrá contactar con el menor a través de medios telemáticos (Skype, Facetime, videollamada de WhatsApp…) y así mantener el vínculo afectivo. El que lo tiene en su compañía debe facilitar ese contacto. Parece que es justo que, cuando el estado de alarma cese, se compense con tiempo en compañía de los menores a los progenitores que ahora se hayan visto privados de la misma.

Apoyando la suspensión de las visitas, y recomendando se queden los menores a cargo del progenitor que lo tiene en su compañía desde que empezó el confinamiento (custodio y el que tiene periodo de custodia compartida).

Cómo actuar si se decide cumplir con el convenio

Si en cambio la opción de los progenitores es la de cumplir con el convenio, éstos deberán acordar el modo de cumplimiento que mejor se adapte a la situación actual y garantizando la salud del menor. Esta opción la comparten los Jueces de Familia de Zaragoza, los de Pamplona y Murcia, que abogan por el cumplimiento de los convenios reguladores siempre apelando al sentido común de los progenitores para adaptarse en el modo de llevarlos a cabo a la situación actual.

Desea más información? Contáctenos!!