Contratos por obra y servicio

19th julio, 2019

Desde hace unos años, el contrato por obra y servicio ha supuesto para los empresarios la posibilidad de contratar a trabajadores sin las condiciones de un trabajo indefinido para trabajos concretos. Esta fórmula es una de las más habituales dentro del marco laboral español. Desde Consulter Abogados y Asesoremos queremos hablarte de este tipo de contrato.

Características de los contratos por obra y servicio

En primer lugar, es importante delimitar este tipo de contrato. Posee ciertas características definitorias, dado que se firma para que el trabajador realice ciertas tareas de un proyecto cuya duración; siendo limitada, no se puede predecir a ciencia cierta el momento de su finalización. Se sitúa a medio camino entre los contratos temporales y los de duración indefinida.

Se trata de un contrato asociado al sector de la construcción, la limpieza y el telemarketing, entre otros. Es indispensable que el contrato tenga una sustantividad propia dentro de la empresa, es decir, se depende del proyecto y si éste acaba, la empresa deberá firmar un nuevo contrato al trabajador para seguir disponiendo de sus servicios.

Este último punto es importante destacarlo, y es que está prohibido el uso de trabajadores con contratos por obra y servicio para la realización de las mismas tareas que llevan a cabo, dentro de una empresa, trabajadores con contrato indefinido. Además, los trabajadores contratados por obra y servicio serán los primeros para optar a ocupar las vacantes de contratos indefinidos.

Estos contratos necesariamente se redactactarán con una expresión clara y detallada de la obra o del servicio. Además, es indispensable adjuntar el modelo de contrato temporal oficial del Ministerio de Empleo. En caso de no hacerse, dicho contrato pasará a ser considerado como de carácter indefinido a jornada completa. Además, el plazo máximo para realizar el registro del contrato en la oficina de empleo es 10 días desde el momento de la firma. Si no se cumple este registro, el contrato carecerá de validez legal.

Desea más información? Contáctenos!!