Tipos de juicios

Tipos de juicios: Características

28th enero, 2021 | Categoria : Abogado

¿Conoces los tipos de juicios que existen y cuáles son sus principales características? En esta entrada del blog os diferenciamos los 4 tipos de juicio al que puedes enfrentarte.

Tipos de juicios

Juicio Penal

Este procedimiento se puede abrir mediante una denuncia o querella, la cual debe ser interpuesta por cualquier persona física que haya contemplado un delito público.

El procedimiento penal tiene su lugar cuando se discute la comisión de un delito público o falta por parte de un tercero, pudiendo consistir los mismos en una pelea, una estafa o un hurto…

Podemos diferenciar dos fases:

  • Fase de Instrucción: el Juez a cargo investiga y comprueba la efectiva comisión del delito o falta y la averiguación del delincuente
  • Fase del juicio oral: se lleva a cabo ante un Tribunal diferente. Una vez finalizado el juicio, se dicta una sentencia firme.

Juicio Civil

Este segundo tipo es el más común y conocido. Se basa en reclamaciones entre particulares con un interés legítimo. Podemos encontrar en la sala desde un caso de divorcio hasta una reclamación por daños y perjuicios.

Comienza con una demanda de una persona física o jurídica y puede desembocar en un procedimiento ordinario o en un procedimiento verbal.

Juicio Contencioso Administrativo

Un juicio Contencioso Administrativo se caracteriza en que una de las partes en el procedimiento siempre va a ser la Administración Pública y la otra una persona física o jurídica. Para llegar a la celebración de este tipo de juicio, ha sido necesario previamente acabar con todas las vías administrativas posibles

Juicio Laboral

La rama del derecho laboral es la encargada de regular las relaciones en el ámbito profesional, como por ejemplo, inspecciones de trabajo, despidos o jubilaciones entre otros.

Primero tiene que existir una demanda ante el Juzgado de lo Social. El juicio es oral y público y debes presentarte con las pruebas necesarias. Al terminar el jucio, el juez dictará sentencia.

 

En el bufete Consulter Abogados y Asesores estamos especializados en todas las ramas del derecho. Acude a nuestros profesionales, te acompañarán y aconsejarán en todo el proceso.

 

Desea más información? Contáctenos!!